top of page
Bebés Prematuros
 
Cuando un bebé nace antes de la fecha prevista, se dice que es prematuro o pretérmino
Los bebés prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas.
La duración media de un embarazo es de 40 semanas o de unos 280 días contado desde el primer día de la última menstruación, a lo que los médicos se refieren como la edad gestacional del feto.
atras con logo.png
¿Cómo se calcula la edad gestacional?

 

Se considera normal que un bebé nazca un poco antes o un poco después de la fecha que se calculaba. Así, se considera que un bebé ha nacido a término si lo hizo entre las 37 y las 42 semanas. Si el bebé nace antes de tiempo, no habrá podido completar su desarrollo y será más inmaduro cuanto más tiempo falte para los 280 días de una gestación completa.

Los bebés prematuros suelen tener menor peso y su inmadurez les predispone a padecer algunas enfermedades especiales (¡lo que no significa que vayan a padecerlas todas!). Cuando los padres deben separarse de su bebé por unos días debido a que ha nacido prematuramente y necesita cuidados especiales, es natural que sientan angustia y tristeza y que se hagan muchas preguntas; que se sientan culpables.
Nuestro deseo es que estas páginas les sirvan para aclarar dudas, para entender la terminología médica, para tener esperanza, para acompañar a su bebé durante esos días o semanas en que está en otras manos, para prepararse a recibirlos en las suyas cuanto antes.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre bebés prematuros y bebés de bajo peso?

 

Los bebés prematuros pesan menos que los que nacen a término porque no les ha dado tiempo a engordar y a adquirir reservas de grasa, pero su peso puede ser normal si está entre los límites que corresponden a su edad gestacional. Los médicos utilizan las iniciales AEG que quieren decir que su peso es Adecuado a la Edad Gestacional.

 

 

¿Por qué el bebé nace antes de tiempo?

 

La mayoría de las veces no se sabe por qué los bebés han nacido antes de tiempo.
Los mecanismos que se ponen en marcha para desencadenar el parto al final del embarazo, son determinados cambios hormonales y endocrinos que surgen de una parte del sistema nervioso central del feto y de la madre, denominada hipotálamo. 
También pueden provocarlo, en algunos casos, las situaciones de estrés o las lesiones cerebrales de otras zonas del sistema nervioso.
El útero también puede desempeñar un papel en este proceso, ya que es capaz de enviar señales al cerebro, además de ser receptor de las mismas. Así por ejemplo en los embarazos gemelares el volumen del útero estimula las contracciones. El útero envía señales al cerebro para poner en marcha los cambios hormonales necesarios para desencadenar el parto.
Algunos expertos opinan que podrían existir también factores psíquicos que participan en el inicio del parto. 
Así, se dice que se produce una sintonía cerebral entre la embarazada y el feto, de modo que cuando el feto ya no se encontrara a gusto en el útero enviaría señales endocrinas a la placenta y a la madre. Ésta las recogería y pondría en marcha de forma inconsciente la segregación de hormonas como la oxitocina que provocan la aparición de contracciones y que dan lugar al parto.

 

¿Por qué el bebé nace con bajo peso?

 

Durante los controles ecográficos de la gestación, el especialista suele medir al feto. Esto le permite saber si se desarrolla bien o si necesita alguna vigilancia especial.
Cuando un bebé crece lentamente se habla de Retraso del Crecimiento Intrauterino o de Crecimiento Intrauterino Retardado (ambas expresiones son equivalentes y sus correspondientes siglas son RCIU o CIR). Las causas de que un bebé no crezca de forma adecuada durante su desarrollo también son muchas. Algunas son las mismas que pueden producir prematuridad: 
 

  • Cuando la madre es muy joven o por el contrario, algo mayor.

  • Cuando la madre ha engordado muy poco (o nada durante el embarazo) o si la madre es muy delgada.

  • Cuando hay dos bebés (o más) (embarazos gemelares o múltiples).

  • Cuando la madre es fumadora.

  • Cuando la madre sufre distintos tipos de estrés durante el embarazo (no deseaba el embarazo, tiene dificultades económicas, tiene excesivo trabajo,...)

  • Cuando la madre ha tenido otro hijo prematuro o si ha perdido algún bebé antes de nacer.

  • Cuando la madre padece alguna enfermedad crónica.

  • Cuando la madre consume drogas ilegales.

  • Cuando la madre tiene algunas complicaciones en la gestación: diabetes gestacional, hipertensión, toxemia...

  • Las infecciones congénitas: citomegalovirus, toxoplasma, rubéola, etc (con el inconveniente de que estas enfermedades pueden no producir síntomas en la madre, aunque se suelen hacer análisis de forma rutinaria, para detectarlos precozmente).

 

¿Qué significa la expresión "grandes prematuros"? 

 

Aunque suena contradictorio,la expresión "grandes prematuros" se aplica a los bebés extremadamente pequeños, de muy bajo peso y gran inmadurez.

 

Cada año siguen naciendo muchos bebés antes de tiempo, sin embargo, la mayoría sobreviven, incluso muchos de aquellos que pesan menos de 1.000 gramos al nacer.

 

Para la supervivencia, es más importante la madurez (o sea, la edad gestacional) que el peso . Sin embargo, la atención médica a los bebés de muy bajo peso al nacer es todo un reto. 
Exige personal muy entrenado y grandes recursos económicos. Un 20% de los que sobreviven pueden tener algunas complicaciones a largo plazo que les causen distintos grados de minusvalía.

 

El origen de esas complicaciones suelen ser las hemorragias cerebrales. Su resultado es muy variable y difícil de predecir en los primeros meses. Será necesario observar la evolución del bebé al menos durante todo el primer año para poder hacer pronósticos.

bottom of page