Beneficios de la leche materna
Se ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna tienen una serie de beneficios respecto a los alimentados con leche de fórmula, tanto para el bebé como para la madre.
Beneficios para el bebé:
-
La leche materna es nutricionalmente superior a cualquier otra alternativa. No sólo es rica en nutrientes que estimulan el crecimiento cerebral y el desarrollo del sistema nervioso, sino que también es el primer alimento perfecto para ayudar a tu bebé a alcanzar cada aspecto del crecimiento y desarrollo ideales.Diversos estudios han encontrado contenidos más altos de grasa, proteína y de ciertos minerales (sodio, cloruro y hierro).
-
Es bacteriológicamente segura y está siempre fresca.
-
Contiene gran variedad de factores antiinfecciosos y células inmunitarias.
-
Sólo la leche materna presenta diversos tipos de factores que combaten las enfermedades y ayudan a prevenir las infecciones, ya sean leves o graves, de los bebés.
-
Los anticuerpos de la leche materna brindan una protección directa contra las infecciones. Otros factores inmunológicos crean un entorno favorable para las bacterias "benignas", conocidas como "flora normal", y desfavorable para las bacterias, virus o parásitos "nocivos". La leche materna también parece poseer ciertas propiedades que contribuyen al funcionamiento óptimo del sistema inmunológico del bebé.
-
Reduce el riesgo de mortalidad por Enterocolitis Necrotizante (enfermedad frecuente en los Prematuros) y la Muerte Súbita
-
Reduce la morbilidad por infección gastrointestinal, respiratoria, urinaria y otitis.
-
Produce menos riesgo de alergias que cualquier otro alimento para lactantes.
-
Los bebés corren además, un menor riesgo de alimentación excesiva.
-
Se favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y las demás estructuras de la boca.
Beneficios para la madre:
-
En la madre reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y acelera la involución uterina (el útero vuelve antes a su tamaño original), lo que repercute en una pérdida de sangre menor
-
Favorece el contacto físico y psicológico madre-hijo.