En la Semana Mundial del Parto Respetado 2020, desde el Programa Primeros Mil Días recordaron que hace tres años bregan por los derechos de las familias y sus nuevos integrantes. Y remarcaron una frase del obstetra francés Michel Odent: «Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer».
«La SMPR surge en 2004 con el objetivo de visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de los derechos vinculados al nacimiento»
Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.
«En Argentina, contamos con una ley (25.929) reglamentada en 2015 donde están detallados los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia», agregaron.
«Si bien es mucho lo que se ha recorrido, sabemos que es mucho aún lo que resta avanzar en este tema. Desde Primeros Mil Días trabajamos desde hace ya 3 años acompañando familias en el proceso de preparación al parto, buscando brindarles información valiosa y oportuna», indicaron y desearon que «aún en el contexto adverso que el COVID 19 plantea», pueda hacerse efectivo el lema de este año: «Mi decisión, de como parir, debe ser respetada».
LEMA 2020 - 17 al 23 de MAYO
" La decisión de la mamá, sobre como parir, debe ser respetada"
¿Qué imaginamos al escuchar sobre parto respetado? ¿Tener hijos en casa o en una pileta? ¿Prescindir de controles y seguimiento médico?
“En realidad no es algo que se relacione exclusivamente con prácticas no convencionales durante el embarazo y nacimiento, sino con la garantía y el amparo de los derechos de los únicos protagonistas de ese momento: la madre y su bebé.
La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra cada mayo desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés), cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.
Este año la fecha se ubica del 17 al 23 de mayo y el lema es “Mi decisión debe ser respetada”.
Parir en tiempos de coronavirus
La edición actual de la Semana Mundial del Parto Respetado llega en uno de los momentos más difíciles que está pasando la humanidad: en medio de la pandemia a causa del coronavirus, que ha obligado a cambiar por completo nuestro ritmo de vida, pero también, ha llegado a modificar los protocolos de los partos.
Por ejemplo, en varios hospitales del mundo el protocolo actual a causa de esta crisis apuesta por mantener separados a las madres de los bebés cuando ellas han dado positivo en Covid-19, algo que elimina la oportunidad de hacer ampliamente el protocolo recomendado del contacto piel con piel y la permanencia del bebé con la madre tras el parto. Como así también en otros, les está siendo difícil permitir la participación del acompañante en el parto debido a la falta de espacio físico, falta de insumos, etc.
Aunque sin duda son tiempos difíciles, es importante continuar procurando las indicaciones de la OMS para que las madres tengan un parto respetado, siguiendo las medidas de prevención necesarias pero sin dejar de lado los derechos de madre y bebes.La Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento Relacahupan ha tomado también esta iniciativa realizando en cada país actividades y acciones en la búsqueda de un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento.
Desde su red local nos llega esta nota. Las posiciones para parir-Actores y Directores-El respeto a la libre elección
Sabemos de la importancia de la posición en el parto y nacimiento, y sabemos que, pese a toda la evidencia científica disponible, y la historia de la hembra humana desde sus orígenes, en la República Argentina en la mayoría de las instituciones tanto públicas como privadas las mujeres, en casi la totalidad de los partos son acostadas sobre la espalda durante el trabajo de parto y el parto complicando, alargando y dificultando innecesariamente el proceso fisiológico, poniendo en riesgo la salud de la mujer y el bebé e incrementando la necesidad de goteo de oxitocina, episiotomía, fórceps y cesárea; no existiendo ninguna argumentación que se sustente científicamente para realizar tal procedimiento.
La Organización Mundial de la Salud desde 1985 alertó sobre las prácticas correctas en la asistencia del parto y el nacimiento, y en lo que respecta a la Posición Trabajo de Parto y Parto decía que : “No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo”
Sabemos también que estar acostadas durante el trabajo de parto y el nacimiento es consecuencia de una cadena de situaciones en que las mujeres y las familias no tienen una posición protagónica en un momento trascendente de la vida como es el nacimiento de un hijo ó una hija.
Los derechos son ignorados desde el inicio de la gestación, en las consultas, y luego en el momento mismo del parto. Hoy en Argentina contamos con una Ley Nacional de Derechos en el Nacimiento (Nº 25929) que nos da un marco legal para ocupar el rol que corresponde y merecemos: el de verdaderos protagonistas de esta ceremonia que es el nacimiento de un nuevo ser. Esperamos entonces que podamos seguir reposicionándonos en nuestro genuino lugar protagónico, y que quienes tengan el honor de participar (asistiendo) de este momento sagrado lo hagan con el mayor de los respetos.