Bases para una Planificación Familiar
Para elegir un método de planificación familiar conviene tener en cuenta estos conceptos generales:
-
Primeramente reflexioná personalmente y conversá con tu pareja sobre los deseos de cada uno de tener un hijo, porque los métodos tienen distintos tiempos en que se aplican.
-
No hay un método ideal para todas las parejas. Tampoco uno solo, permanente, para una pareja.
-
La motivación o decisión de evitar un embarazo, en pocas ocasiones tiene el SI decidido y el NO rotundo. Generalmente, existen situaciones intermedias.
-
La baja motivación por parte de alguno de la pareja, aumenta los riesgos de un embarazo. La combinación de dos métodos, multiplica la efectividad de cada uno de ellos.
-
El método está relacionado con los gustos, circunstancias, creencias, poder adquisitivo, inclinaciones sexuales de cada pareja. Por lo cual, no son satisfactorias las recomendaciones de familiares o amigos.
-
La efectividad de ningún método, es del 100%. Si hay contacto sexual, siempre existe la posibilidad de que se produzca un embarazo. La efectividad de un método se mide durante un año de seguimiento a 100 mujeres que practican el mismo método.
-
Los métodos naturales no presentan ningún efecto orgánico negativo. Por el contrario, los otros métodos afectan en alguna proporción físicamente y/o en la sensación de la relación sexual.
-
Los métodos naturales requieren de muy buena información y aprestamiento, brindada por parte de médicos que adhieran a éstos o por parte de grupos que se dedican a su promoción.
-
Los métodos artificiales requieren de la indicación e información por parte del médico especialista.
-
En los métodos naturales la responsabilidad está puesta en vos y en tu pareja.
-
En los métodos artificiales la responsabilidad está puesta principalmente en el producto en sí y en los fabricantes y secundariamente, según el método, en uno de los dos en la pareja.
-
La aplicación de la ciencia en esto, no es neutral o pura. Está llena de aspectos filosóficos, religiosos e intereses económicos.
¿Desde cuando y cómo nos podemos empezar a cuidar después del nacimiento?
Lo recomendable es que lo tengas siempre previsto antes de mantener una relación sexual.
Si no se instala la lactancia, las recomendaciones son las generales para todas las parejas.
La lactancia exclusiva y mientras dura, disminuye considerablemente las posibilidades de un nuevo embarazo. Con la incorporación de papillas o mamaderas a esta protección hormonal natural se le puede sumar otro método. Si la motivación en contra de un nuevo embarazo es muy fuerte, se pueden combinar los dos métodos desde el principio.
Los métodos principales que podés optar amamantando, son:
Como métodos hormonales los anticonceptivos orales e inyectables (sólo con progesterona). Como método mecánicos, el dispositivo intrauterino (acordá con tu médico el momento oportuno para colocártelo). Como métodos de barrera el condón, el diafragma, los espermaticidas (óvulos, cremas, jaleas o espumas).
Como método natural la lactancia exclusiva (aprender en este período otro método natural como Billing, Ogino o de la temperatura, es muy dificultoso). Después de finalizado el período de amamantamiento son métodos muy recomendables para las parejas que estén dispuestas.