top of page
atras con logo.png
Preguntas mas frecuentes sobre la lactancia
 
Durante el embarazo te habrás imaginado cómo será amamantar a tu bebé. 
Es muy común que llegado el momento tengas dudas y temores, que se calmarán a medida que se vayan conociendo vos y tu bebé y es fundamental que tengas confianza y estés tranquila, para que dar el pecho sea una experiencia gratificante para ambos.
Es por eso importante que conozcas porqué se instala la lactancia y cuál es su proceso.

Las dudas más frecuentes son:
¿Seré capaz de amamantar?

Todas las madres son capaces de amamantar adecuadamente a su bebé, salvo muy raras excepciones.

 

¿Cómo se instala la lactancia y qué es lo más importante ?

Lo fundamental es el deseo materno y lo que lo apoyará será la información científica. 
Con la expulsión de la placenta durante el nacimiento del bebé, se produce una bajada en el elevado nivel de hormonas que se mantenía durante el embarazo, y esto permite que la hormona denominada prolactina comience a funcionar. La prolactina les indica a los senos que es hora de que comiencen a producir grandes cantidades de leche. Una madre puede sentir el resultado de la prolactina cuando "le baja" la leche, lo que ocurre entre uno y tres días después del parto.
Los pechos no son depósitos sino fábricas de leche, por lo tanto cuanto más demanda exista, habrá mayor producción.

 

¿Qué hay que darle al bebé si al principio no me baja la leche?

Si nació a término, tu bebé no necesita alimentarse por algo más de 24 hs. Cuando el pecho inicia la producción, recién necesita nutrirse.
El tiempo que demora la bajada de la leche está relacionado con la cantidad que haya succionado tu bebé en las primeras horas.
Durante los 2 primeros días te bajará un líquido de color transparente llamado "calostro" que es importante para tu bebé, aunque te parezca que no lo alimenta. El calostro es muy rico en Proteínas, vitaminas y anticuerpos. Es su primera vacuna.

 

¿Si nació por cesárea qué deberé tener en cuenta para poder amamantar?

Si nació por cesárea también podés amamantarlo. La cirugía y las medicinas para el dolor no afectan cuánta leche producís. Es posible que se demore la bajada de la leche porque generalmente se le administran algunas mamaderas al recién nacido para permitir tu recuperación y que tu cuerpo elimine las medicaciones. Después hay que recuperar el tiempo perdido, con succión, para que el pecho inicie la producción.

 

¿Si tengo pechos pequeños, tendré menos leche?

Recordá que los pechos no son depósitos sino fábricas de leche, y que si no hay demanda no hay producción. Los pechos pequeños producen la misma cantidad de leche que los grandes, a una misma demanda del bebé.

 

¿Tendré suficiente leche? ¿Cómo sabré si mi bebé está lactando lo suficiente?

Si le ofreces el pecho cada vez que te lo pida, si succiona por lo menos una vez cada 3 horas y si moja de 5 a 8 pañales en 24 horas, puedes estar tranquila que está bien.
Elegí un pediatra que te apoye en tu decisión de mantener la lactancia.

 

¿Hay alguna sustancia que se deba ingerir para tener más leche?

Existen varios mitos en relación a lo que debés ingerir para producir más leche, pero en realidad no hay sustancias “mágicas” que la hagan producir en mayor cantidad y ni siquiera es obligación beber leche para producirla, si no te gusta. El exceso de sustancias que se aconsejan popularmente, como el mate cocido, levadura de cerveza o malta son perjudiciales. La cerveza como toda bebida alcohólica, no es aconsejable.

 

¿Qué molestias puedo tener en mis pechos?

En los primeros días se congestionan o sea tienen una mayor circulación, haciendo que los sientas llenos, pesados y calientes.
Los pezones se ponen más sensibles después del parto y por esto el amamantamiento en algunos casos puede provocar cierto dolor.
Pueden aparecer algunos bultos localizados, alrededor de los cuales se siente presión y dolor, esto se debe a que se obstruye uno o varios conductos. También se pueden hacer unas grietas en la base o en la punta del pezón, que pueden sangrar.
La complicación de la obstrucción de los conductos y grietas del pezón es la infección o “mastitis” . La que vas ha ver como una parte roja, caliente y dolorosa y tendrás fiebre, cansancio, náuseas y dolor de cabeza. Hay que tratarla a tiempo para que no se forme un absceso.

 

¿Cómo prevenir la obstrucción de los conductos?

La obstrucción de los conductos se produce generalmente por excesiva producción de leche cuando no hay vaciamiento total de la misma. Para evitarla conviene que intentes la extracción manual o por medio del sacaleche y que trates de poner a tu bebé en este pecho la mayor cantidad de veces posible.

 

¿Cómo prevenir las grietas del pezón?

• Colocá el bebé para que tome el pezón bien de frente, para que no lo tironee en forma despareja.
• Asegúrate que el bebé haya metido la areola dentro de su boca y de que no esté succionando solamente el pezón.
• Fijáte que esté lactando; que no esté usando el pecho de chupete, porque la saliva del bebé es digestiva.
• Colocate crema de caléndula sobre los pezones después de lactar. Limpialos sin jabón ni detergentes antes de alimentar nuevamente al bebé.
• Los pezones deben mantenerse secos. Si te gotea demasiado la leche colocate protectores de buena calidad o aireadores en el corpiño
• Antes de cada mamada, lavá los pechos sólo con agua, evitando cremas, alcohol o desinfectantes.
• Debes consultar a tu médico si tus pezones se lastiman, se inflaman o duelen. No es necesario suspender la lactancia por esta razón; puede ser innecesario y hasta contraproducente.

 

¿Porqué rechaza el pecho?

Cuando existen restos de crema en los pezones.
Si cambiaste de perfume, es posible que tu bebé no reconozca el olor.
Cuando tu bebé ha recibido una mamadera antes de tomar el pecho.
Cuando se intenta alternar con mamaderas, el bebé puede rechazar el pecho porque este tipo de leche le resultará ácida.
Cuando se intenta alternar con mamaderas, y en la próxima mamada la leche le resulta insuficiente. 
Cuando esté resfriado y no pueda respirar por la nariz.
Cuando tu bebé está tan alegre y excitado que no quiere comer.
Cuando tu pezón está umbilicado o sea hundido con respecto a la areola.
Salvo este último punto (pezón umbilicado), los demás son rechazos circunstanciales.

 

¿Hay que darle el pecho cuando él lo pida o a algún horario fijo?

Te pueden aconsejar que le des el pecho “a horario” o “cuando el lo pida”. Al principio y hasta conocer los gestos de tu bebé y regular sus necesidades, ofrecele el pecho cada vez que lo pida. En unos días vas a acostumbrar al bebé y al pecho a una frecuencia de 3 o 4 horas, buscando alargar este período durante la noche.

bottom of page