La VOZ de la MAMÁ
Si bien la sabiduría popular lo asevera desde tiempos remotos, un nuevo estudio realizado en la Universidad de Montreal y Sainte-Justine University Hospital, ha demostrado que los bebés instintivamente responden a la voz de sus madres y que esto juega un papel importante en la activación del cerebro del bebé y en el fomento del aprendizaje de la lengua y así sucesivamente.
El estudio probó con grabaciones de voces de otras mujeres, durante las primeras horas del recién nacido y con grabaciones de la voz de su mamá (para igualar condiciones). Relativamente indiferentes a las primeras, los bebés responden muy bien a la voz de sus propias madres; según los investigadores esta es la primera evidencia que muestra que la voz de mamá es especial para bebés.
En el estudio, se usaron electrodos que estuvieron pegados a las cabezas de los bebés y que registraron inequívocamente señales de reacciones en el hemisferio izquierdo del cerebro, cuando la voz era la de mamá. Una observación más fina reveló actividad particular en las zonas correspondientes al procesamiento del lenguaje y el circuito de habilidades motoras. Por el contrario, cuando una desconocida hablaba, el hemisferio derecho del cerebro es quien reaccionó.
Ya no quedan dudas, pero como decía al principio, esto sólo demuestra lo que las madres y abuelas sabemos desde hace mucho tiempo: somos especiales para nuestros bebés y es muy importante sacar partido de ello.