top of page
atras con logo.png
Tu bebé de 3 Meses
¡Por fin duerme toda la noche!

En esta etapa tu bebé comienza a dormir toda la noche, puede que se despierte una vez algún día, pero en líneas generales te contamos que ¡al fin podrás descansar!
Sin embargo, esto no es una regla, desafortunadamente para algunos papás esta etapa se extiende hasta los 6 meses y el bebé se despertará, aunque siempre dormirá como mínimo 6 horas.
 

El reconocimiento

Casi siempre sonríe cuando alguien se le acerca, aunque no sean caras conocidas, especialmente cuandole hablan o lo miran de cerca, pero tendrá sus preferencias y sabrá distinguir a las personas que más quiere.
Esta respuesta que tiene tu bebé se debe al rápido desarrollo de su cerebro. El lóbulo parietal que es el responsable de la coordinación mano-ojo, y que nos permite reconocer objetos, se desarrolla rápidamente como también el lóbulo temporal, responsable del oído, el lenguaje y el olfato. Debido a este desarrollo tu bebé ahora reconoce tu voz, te mira y comienza a expresarse.

 

Comienza a controlar más los movimientos de la cabeza

Ya tiene más fuerza en su cuello y puede levantar la cabeza durante algunos minutos cuando está recostado de espalda. Al estar boca abajo mantiene su cabeza elevada y firme al menos por 1 minuto. Comienza a echar los brazos hacia adelante para apoyarse en sus codos. Podés ayudar a que se ejercite si te pones de frente y le muestras un juguete. Su perímetro craneal ha ido creciendo y a los 3 meses mide unos 40 cm.

 

Su cuerpo: Un mundo por explorar

Ya se ha familiarizado con su propio cuerpo, mirando y moviendo sus dedos. Posee un repertorio de respuestas para vos: te sonríe, mueve la boca cuando le hablas, asiente, da pequeños chillidos, aúlla y lanza besitos. Incluso puede tirarte del pelo y tocarte la cara si te acercas mucho. Para ayudarle a conocer su cuerpo, mostrale sus dedos para que los estudie. Contestale con respuestas teatrales y grandes aspavientos. Recompensa sus intentos de comunicarse contigo con abrazos, besos y exclamaciones de satisfacción.

Las articulaciones de su cadera y rodillas se fortalecen y sus patadas son más vigorosas. Si lo sostenés en posición de pie flexionará sus rodillas e irá perdiendo esa posición en extensión completa de los miembros inferiores que tenía hasta éste momento. Vas a ver que golpea objetos con su puñito y puede juntar sus manos abriendo sus deditos. Aprovecha esta etapa para darle objetos o juguetes que pueda sostener.
 

Es el momento de empezar a leerle

Su oído se ha refinado mucho debido al desarrollo de su cerebro y por esta razón, esta etapa es ideal para comenzar a leerle. No importa qué es lo que leas, lo que importa es la tonalidad con que le hablas, las variaciones de tu voz, las diversas expresiones y la cadencia del lenguaje. La lectura hace que comience a distinguir diferencias en cada palabra. La poesía puede ser un buen recurso, ya que es música en palabras, también algunos cuentos para bebés que están escritos para este propósito, pero en líneas generales dependerá de vos la forma de leer y te irás dando cuenta de cómo hacerlo a medida que obtengas respuesta. No te desanimes si ves que tu bebé no presta atención, y si se dispersa con alguna otra cosa, ejercita primero lo que quiera hacer.

 

Las cosas por su nombre

Como la estimulación verbal en esta etapa es muy importante te aconsejamos que le nombres e identifiques los diferentes objetos y personas de su entorno. Si bien todavía no va a poder repetirlas, las irá almacenando en su cerebro, que cada día se desarrolla más y más. Algunas investigaciones asocian mayor inteligencia a mayor cantidad de palabras y sonidos escuchados durante el primer año.

Al finalizar el tercer mes por lo general ya emite cadenas de sonidos de letras "R", "EJE", "AJA", "AJO".

 

El tacto

En esta etapa su tacto está mucho más desarrollado que el mes anterior. Ahora puede distinguir con más precisión las diversas texturas, el pelo, tus manos, la textura de un pañal, tu boca y muchos materiales diversos. Puedes aprovechar esta etapa tan receptiva para hacerle masajes que lo tranquilizarán enormemente.

 

El momento de mamá

Ahora que tu bebé ya está más crecido, es hora de que empieces a pensar en tu salud y, por qué no, en tu belleza.

Si sigues dando de mamar a tu hijo, es muy importante que continúes con una alimentación adecuada, que beneficiará no sólo al niño, sino también a tu recuperación.
También es bueno que dejes algún ratito al niño con su padre u otro familiar y dediques tiempo a relajarte, salir con tus amigas, ir de compras o a la peluquería. Es muy importante que te sientas a gusto con tu físico y te veas guapa, ya que lo más probable es que el embarazo y el parto aún se noten en tu aspecto exterior.

bottom of page